¿Cómo lavar almohadas en casa

Te has preguntado.. si es necesario lavar las almohadas?, la respuesta es SI, las almohadas son tus grandes aliadas al momento de dormir, pero el mismo hecho que relajamos el cuerpo y nos entregamos a morfeo, el cuerpo suda, nuestra piel muerta cae, y en algunas ocasiones babeamos, si señores salivamos no es nada de otro mundo. La razón es que tenemos las fosas nasales tapadas y debemos respirar por la boca y el cuerpo no puede controlar ciertos actos cuando dormimos.

Muchos recomiendan lavar las almohadas por lo menos una vez al año, que creen yo digo que mejor 2 – 3 veces al año, porque así podemos evitar irritación en la piel, picazón al dormir. La irritación en la piel asusta para ello consulta ¿Cómo limpiar un colchón?pero más asusta si esto ocurriera en tu rostro, es así que debes mantener tu almohada meticulosamente limpia.

Ahora te preguntarás… porque se va irritar la piel de mi rotro o porque podría darme picazón??. Bueno como ya lo dije antes nuestro cuerpo cambia de piel para ello debe caer la piel muerta y en la almohada se puede acumular muchas de ella, y los ácaros no se dejan esperar pues ellos se alimentan de esta piel muerta.

Otra razón esta que con el paso del tiempo y el uso por supuesto las almohadas tienden a tornarse amarillentas, pero no ese amarillo pastel tan agradable, es ese amarillo devastador y desagradable que muestra suciedad. Tenemos que preocuparnos?? No!! esto es el producto de la sudoración al dormir,  por más frío que tengamos sudamos.

Hay que tener mucho cuidado con las almohadas de nuestros pequeños, ya que los niños tienden a sudar más a la hora de dormir, no olviden que también las almohadas tienen que ser las correctas para nuestros niños, como el colchón Los mejores colchones para niños

Entonces después de esta ardua explicación te mostraré cómo lavar tu almohada de maneras diferentes y para atacar y dar verdadera solución a nuestra confidente nocturna, porque vale agregar que no todas las almohadas son del mismo material y no todas se pueden lavar con los mismo productos.

¿Cómo lavar almohadas de látex?

Las almohadas de látex son las favoritas en el mercado pues estas no acumulan polvo ni piel evitando los ácaras además tiene poros bastante pronunciados que ayudan a mejorar el paso del aire y secando cualquier humedad.

Aunque estas almohadas mantienen su forma mucho más tiempo que las demás, pero por ello hay que tener un poco de cuidado ya que esto no quiere decir que no se vayan a ensuciar recuerden que nosotros sudamos al dormir.

Si miras cuidadosamente la etiqueta de la almohada, las indicaciones muestran que puedes lavarla a máquina osea poner en la lavadora y fin pero si quieres conservar la textura y firmeza de tu almohada mejor no lo hagas.

Si te has decidido por lavar a mano te dejare trucos y consejos para mantener tu almohada limpia:

Lo que necesitamos:

  • Recipiente hondo
  • Agua
  • Paño limpio
  • Jabón líquido
  • Suavizante  (opcional)

Cómo hacerlo:

  • Pon en el recipiente mediano pon el agua de preferencia temperatura ambiente, no caliente no tan fría ya que podría repercutir en el polímero de nuestra almohada.
  • Sumerge el paño y enseguida añade un chorro considerable de jabón líquido, como he escrito el suavizante es opcional, solo para dar un aroma delicioso pero no pongas mucho.
  • Deja unos segundo, que la mezcla sea absorbida por el paño, ahora escurre pero no demasiado déjalo un poco húmedo.
  • El paño pasalo por la almohada, varias veces haz el mismo procedimiento hasta que hayas quitado la mancha de la almohada o hasta que tu creas que está lo suficientemente limpia.
  • Ahora la almohada déjala secar en un lugar seco lejos el sol, el látex no se lleva la bien con el sol, no la escurras ni arrugues la almohada te recomiendo que la superficie también sea plana para evitar la deformidad de tu almohada.
  • Listo notarás la diferencia de tu almohada y el aroma agradable que deja el suavizante.

¿Cómo lavar almohadas de plumas?

Muchas personas defienden que tener una almohada de plumas es como estar apoyando tu cabeza en una nube, y es que estas almohadas se caracterizan por ser adaptables, muy suaves y en ocasiones fáciles de lavar.

Pero sabes para adquirir una de estas almohadas hazles un seguimiento es decir pregunta de dónde vienen las plumas, puede ser que te lleves un desagradable momento. También toma muy en cuenta que no seas alérgico a las plumas.

Las almohadas de plumas son calurosas, esta es la razón por la que debes lavar tu almohada por lo menos dos veces al año, evitaras un sin fin de alergias y situaciones desagradables como: moho, bacterias, mal olor, ácaros y que esta se torne amarillenta.

Te dejaré a detalle cómo puedes lavar tu almohada de plumas:

Lo que necesitamos:

  • Jabón líquido
  • Suavizante
  • Es de tu elección si lavas en la lavadora, guiate por lo que dice la etiqueta de tu almohada.
  • Si has decidido lavar a mano pues bien, necesitas bastante agua.

Cómo hacerlo:

  • Si te has decidido meter en la lavadora primero sácale el forro, revisa que no tenga huecos para que no se salga el relleno.
  • Tienes que meter en la lavadora con otra almohada o ropa para que haga un balance en el interior de la lavadora y no golpee mucho el tambor en un solo extremo.
  • Ahora agrega el detergente un poco de suavizante y si tienes un chorrito de cloro o un producto blanqueador de tu elección, será mucho mejor para mantener el color blanco de tu almohada. (solo almohadas blancas).
  • Pon en el ciclo de ropa de algodón y que lave por 40 a una hora, despues veras el cambio radical de tu almohada si la vas a secar a máquina por el calor más bajito.
  • Ahora te decidiste lavar a mano con agua a temperatura ambiente por tu almohada con detergente suavizante y un chorro de tu producto blanqueador de ropa, metelo en un bote y dejalo ahi 30 – 40 minutos ahora saca toda el jabón con abundante agua.
  • No escurras muy fuerte de preferencia solo cuelgalo y deja que le dé el sol, tienes que sacar todo el detergente sino el lavado no servirá de nada ya que si lo dejas al sol el jabón se torna amarillo y volverá a verse sucia.

¿Cómo lavar almohadas viscoelasticas?

Las almohadas de viscoelástica son hechas de una espuma resistentes, a muchos factores ambientales, estos se adaptan al movimiento y al peso de tu cabeza, mejorando los puntos de presión.

Se llama espuma de memoria inteligente, porque se forma al peso de tu cabeza y te da confortabilidad toda la noche al dormir, pero cuando dejas de usar esta vuelve a su forma, aseguran que es un poco firme pero es solo cuestión de costumbre.

En su mayoría tienen un diseño muy original y bonito, pero lo más importante es que aporte a tu sueño y descanso. Recuerda que el sueño como: beber agua, comer etc es importante para nuestro cuerpo y mantenernos saludables.

Estas almohadas tienen un lugar en el mercado sumamente importante, por el motivo de su material 100% espuma viscoelástica, algunas almohadas aportan con aloe vera y otros materiales naturales para mejorar el descanso y cuidar al mismo tiempo tu piel.

Debes saber que es un material delicado por ello hay que tomar ciertas precauciones al momento de lavar este tipo de almohada:

Qué necesitas:

  • Recipiente
  • Un poco de agua
  • Detergente líquido (de preferencia)
  • Paño de algodón o toalla

Cómo hacerlo:

  • Primero no puedes meter este material a la lavadora o secadora, puesto que no resiste y encontrarás tu almohada hecho pedacitos en el interior de la lavadora. Aunque la etiqueta te lo diga la espuma viscoelástica es muy sensible y delicada.
  • Si se regó algún líquido en la almohada trata de limpiar lo antes posible, puesto que si no lo tratas a tiempo se hará una mancha de moho y eso no es tan agradable. Puedes secarlo con un paño.
  • Si ya tienes una mancha no se preocupen, pueden dar movimientos circulares con detergente líquido y una escobilla de cerdas suaves luego con el paño húmedo quita el exceso y repite en la siguiente mancha.
  • Si quieres evitar el mal olor es muy bueno que pongas la almohada al sol algunos minutos esto será muy bueno para secar la humedad situada en el interior.
  • Si posee algún forro es mucho mejor así cuidará y durará mucho más tiempo tu  almohada, y el forro si podrás lavarlo en la lavadora.
  • Como mencione las almohadas de este tipo se pueden limpiar una vez al año ya que su material es antibacteriano e hipoalergénico, tiene poca porosidad y esto evita que se acumule el polvo en esta espuma no habrá jamás ácaros.

¿Cómo lavar almohadas de fibra de poliéster?

Estas almohadas son de esas cosas que no pueden faltar en casa, todo el mundo las tiene, porque muchas de las veces cuando comprar un colchón te dan de regalo, así han adquirido un puesto en el mercado de las almohadas más populares.

Eso sí quienes la fabrican recalcan que estas son buenas, hechas con los mejores materiales, hipoalergénicas, adaptables, suaves y ligeras. Es un gran punto a favor para personas que son propensas a las alergias.

Hoy en día no solo son rellenas de estas fibras y algodón, llevan un tratamiento mejor con fibras de poliéster siliconadas, eso ahuyenta a los ácaros, es mucho más higiénico y lo más importante se puede cambiar de funda de almohada cuantas veces se requiera.

Estas almohadas se pueden lavar cuantas veces se requiera no es un problema al momento de meterla en la lavadora o secadora, ya que su material es bastante resistente, su lavado será de dos o tres veces al año. Es mejor cambiar las fundas de almohadas cada 30 días.

Lo que necesito:

  • Agua
  • Jabón líquido o detergente
  • Suavizante
  • Cloro o blanqueador de ropa.

Cómo hacerlo:

  • Si vas usar la lavadora es mucho más fácil solo mete la almohada al interior cuida el peso puedes poner dos almohadas para que mantenga estabilidad el tambor de la lavadora. Pon el detergente, el suavizante, y el blanqueador lavado de 40 minutos.
  • Si vas hacerlo a mano en un recipiente hondo y grande donde entre tu almohada, pon agua, vierte el detergente y el blanqueador, sumerge la almohada y deja 30 minutos al remojo.
  • Pasado ya los 30 minutos puedes añadir el suavizante esto es totalmente opcional ya que es para darle un rico olor y dejar la tela más suave.
  • Sacalo y lava  todo muy bien con abundante agua que no quede nada de detergente, tienes que lavarlo bien ya que el jabón y el sol manchan la tela blanca.
  • Escurre no muy fuerte para que no se deforme el poliéster y puedes colgarlo y dejar secar al sol, y listo tendrás un versión de tu almohada completamente limpia.

¿Cómo lavar almohadas de lana?

 

Las almohadas de lana son un tejido super absorbente así que no tendrás ningún problema en cuanto a moho y malos olores de esta almohada, es una fibra 100% natural ya que provee la lana de oveja.

Son recomendadas en invierno sin embargo también puedes usarlas en verano pero en invierno es mucho mejor ya que la lana es abrigada y mantiene ese calor corporal haciendo de tus sueño placentero.

La lana es un material adaptable de buena calidad los fabricantes los elaboran con gran esmero ya que desinfectan lavan y manipulan la lana hasta que quede lista para rellenar almohadas.

Estas almohadas se pueden lavar en la lavadora, pero intenta que sea a temperatura y dirigidas en el ciclo de lana con un detergente ligeramente suave.

Lo que necesito:

  • Agua
  • recipiente
  • Jabón líquido
  • Suavizante

Cómo hacerlo:

  • Como primer paso lo que puedes hacer si vas a lavar a máquina mirar el ciclo que vas a poner tiene que estar a temperatura ambiente el agua en ciclo dirigido para lana es importante.
  • Añades el detergente, el suavizante y a lavar se ha dicho, sacalo y cuélgalo en el tendedero que le dé el sol para que seque rápido o a su vez este material si puedes secarlo en máquina también.
  • Si vas a lavar a mano déjalo a remojar con el suavizante y detergente, no pongas cloro ni blanqueador ya que esto de-formará tu almohada. Dejalo ahi un buen rato.
  • Luego lava con sumo cuidado sin estirar mucho la funda de algodón con abundante agua casa todo el jabón y cuélgalo en un lugar donde de bastante sol es bueno para las fibras de lana el sol.
  • Una sugerencia en este punto, puedes sacar la lana de relleno de tu almohada y ponerla en una funda de lavadora hecha de nylon se lavará mejor y hacer el mismo procedimientos pero luego tendrás que volver a coser la funda en la que estaba.

Cómo lavar almohadas en la lavadora

Como te lo explique anteriormente las almohadas son de diferentes materiales y es por eso que el lavado o limpieza de tus almohadas deben ser dependiendo del material del cual estén hechas.

Te daré algunos trucos de como lavar tus almohadas en la lavadora sin antes mencionar y recalcar las almohadas que no debes meter en la lavadora aunque la etiqueta diga lo contrario.

  • No puedes lavar las almohadas de espuma viscoelástica ya que son delicadas y el zarandeo de la lavadora es decir el movimiento brusco del tambor la lavadora y el escurrido son lo peor para este material.
  • Tampoco puedes meter en la lavadora la almohada de látex, por la misma razón es una espuma natural demasiado delicada y esta al ser escurrida de manera fuerte dejará de tener la forma con la que la compraste.

La lavadora es la que nos facilita un poco esta cuestión de lavar, todo podemos lavar en esta máquina desde zapatos, toalla, cobijas, ALMOHADAS etc. Con el mayor cuidado.

  1. Debes sacar la funda que cubre a la almohada, con mucho cuidado de no estropear el tejido. Es mucho mejor cuando lavas de manera separada así el cobertor de tu almohada quedará reluciente.
  2. Coloca tu almohada en el interior de tu lavadora, eso si lee primero la etiqueta o las instrucciones de lavado, tu almohada debe lavarse por lo menos unas dos veces al año.
  3. Trata de nivelar el peso de la almohada añadiendo u otra almohada o un poco de ropa, para que el interior de la lavadora es decir el tambor no golpee agresivamente.
  4. En el respectivo lugar del detergente pon una media taza de detergente en la mitad el suavizante y en el lugar vación puedes poner el blanqueador en caso que tu almohada sea blanca.
  5. Digita el ciclo de tu lavadora si es almohada de poliéster que lave en el ciclo de material sintético y si es de algodón o lana en el ciclo de ropa de lana, mira si la temperatura del agua es adecuada debe estar tibia de preferencia más fría que caliente.
  6. Cuando pones en estos ciclos en ciertas lavadoras automáticamente se agrega el tiempo pero si no es así no laves por menos de 40 minutos. ya que debes cerciorarte que salga todo el detergente.
  7. Y esta listo tu almohada lavada, limpia puedes colgar seca del sol o en una superficie plana para que no pierda la forma, dándole vuelta cuando lo necesite.
  8. También puedes secar a máquina eso sí con también dirigelo para tejidos de lana así tendrás mayor eficacia.

¿Cómo lavar almohadas amarillentas?

 

Tus almohadas se tornan amarillentas porque estas no se han lavado tras un largo tiempo, y el sudor y la salivación que desprendemos cuando dormimos queda impregnada en la almohada.

En las almohadas de los niños es más frecuente ya que los niños sudan más al dormir, por ello es muy buena idea lavar las almohada 3 veces al año y cambiar de funda de almohada frecuentemente.

Para lavar estas almohadas no necesitarás un montón de productos, pero es cuestión de paciencia y meticulosidad ya que esta puede demorar en blanquear. Aquí escribiré lo que yo hago personalmente con aquellas almohadas amarillenta.

  • Es bueno lavar en la lavadora ya que te quita todo ese trabajo además que tienes que hacer, además ahorra agua y tiempo, lo comprendo. Pero si quieres que el lavado sea eficaz y no tengas que volver a lavar nuevamente es mejor hacerlo a mano o por lo menos los dos primeros pasos.
  • Este es un buen truco que usaba mi madre, pon en un cubeta agua hirviendo con un chorro de blanqueador también vierte el detergente la medida que pones en la lavadora y suavizante.
  • En esta mezcla puedes meter la almohada y dejar hasta que el agua esté completamente fría una vez fría el agua saca la almohada y enjuaga muy muy bien , es importante que no quede residuos de jabón.
  • Déjalo en el patio o un lugar donde reciba el sol. Si tienes una secadora sera mejor que la uses pero con el calor medio para no estropear las fibras de la almohada.
  • Tengo otro haz bajo la manga sino tienes blanqueador, puedes elaborar uno con vinagre blanco, limón y agua como opcional agrega un poco de agua oxigenada que esto actuará dejándolo unos minutos hasta que el agua se enfríe.

¿Cómo lavar fundas de almohadas?

Las fundas de almohadas es lo más fácil lavar y es que esto puede cambiarse meticulosamente y de preferencia cada 15 días, si son fundas de almohada de algodón es mejor que uses un detergente suave para este tipo de tela ya que tiende a encogerse.

Otro punto el suavizante yo lo recomiendo porque deja un olor espectacular en cada prenda y a veces este nos evita planchar la prenda que acabamos de lavar. Dicho esto vamos a los consejos.

  • Prepara un recipiente hondo con agua caliente, vierte jabón líquido o detergente en polvo, si las fundas de almohada son blancas yo recomiendo poner un chorro considerable de cloro o algún producto blanqueador, ayudante del suavizante ya que el cloro suele dejar un olor realmente fuerte en las prendas.
  • Sumerge las fundas de almohada, en el recipiente y que quede todas empapadas en la mezcla déjalo hasta que el agua haya enfriado.
  • Sacalo con mucho cuidado ya que si pusiste cloro o algún blanqueador este podrá manchar tus prendas de vestir.
  • Si tienes guantes de caucho pontelos ya que te cubrirán al manipular las prendas con la mezcla pues el cloro o el blanqueador resecan las manos.
  • Enjuaga las prendas con bastante agua hasta que esté libre de jabón, repite el mismo procedimiento con las siguientes prendas.
  • Déjalas secar a temperatura ambiente, en lo personal a mi me encanta cuando el sol seca la ropa la deja un poco tiesa pero el olor que desprende es un aroma agradable.

Conclusión:

Debemos cuidar mucho de la higiene de nuestras almohadas, en general la higiene de nuestro dormitorio y sus prendas habla mucho de quienes somos, además el dormir es considerado un derecho vital que debe realizar nuestro cuerpo para recargar energías nuevas y continuar con nuestro día a día.

Siempre recalco el factor material de los cuales están hechas nuestras almohadas, ya que por ello podemos ponerle fin a cualquier bacteria o suciedad que nos pueda acechar, cuidar de nuestra higiene también interviene cuidar de lo que usamos diariamente.

Estos consejos se pueden aplicar para sábanas y ropa blanca, por favor prendas blancas y si lavan fundas de almohada de colores diferentes no agregar el cloro no es necesario ya que lo único que obtendrás es que se decolore la funda de almohada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *