¿Cómo limpiar alfombras?

Si bien sabemos estas pueden ocupar el punto más alto en decoración, existen de todos los colores, texturas, tamaños, además hechos para distintas zonas de la casa. Tiene varias ventajas ya que si tenemos un piso de cerámica y colocamos, alfombra además de darle un toque fashion, también mantendrá caliente esa zona. Muchas personas adquieren alfombras por los más pequeños de la casa.

Al tener alfombras la limpieza diaria llega a ser primordial, ya que estas al mantenerse en un solo lugar y por si fuera poco en el piso, se cubren de polvo y albergan ácaros y otro tipo de bacterias, pero no es de preocuparse con una limpieza correcta, no tendrás que deshacerte de este significativo decorativo.

¿Cómo limpiar una alfombra según el material?

Cuando compramos una alfombra muchas veces estas tiene una etiqueta, donde se indica el proceso de limpieza es decir, lo que no puedes usar para lavar porque puedes dañar, o decolorar etc. La limpieza de cada alfombra depende del material con el que esté hecha.

Tenemos que analizar bien qué productos debemos aplicar a los tejidos para que esta continúe dando ese toque en la decoración de nuestra casa, oficina etc. Es un dato curioso saber que las alfombras las escogemos de acuerdo al ánimo en el que estemos y como es nuestra personalidad, por ejemplo las personas efusivas, extrovertidas tiende a decorar con alfombras de colores y pelo largo, tejidos realmente fuertes que llaman la atención. Por otro lado hay persona que prefieren los colores neutros, sobrios y es así como escogen los colores y tonos de sus alfombras en tonos grises, blancos o café.

Limpiar alfombras de lana

Estas alfombras por el tejido que poseen pueden acumular polvo y eso no es bueno para nuestra salud, por ello se recomienda aspirar dos veces a la semana, no hay que esperar a que la alfombra muestre manchas o se vea sucia. Así como aspiramos la parte superior también debemos hacerlo por debajo.

Existen alfombras que son muy delicadas si este es el caso es preferible que optes por colgar la alfombra y con una escoba des algunos golpecitos para que quede libre de polvo y mucho mejor y agarra un poco de sol.

Limpiar alfombras de algodón

Estas alfombras por lo general son pequeñas, para poner cerca de la cama, por ello su limpieza se facilita un poco, pues la etiqueta de muchas recomienda lavar en máquina lavadora sin embargo esta debe tener un ciclo especial donde integre el agua fría, no poner blanqueador y una sola taza de detergente, secar al sol.

Si no es el caso de alfombra pequeña es esencial tener aspiradora, al aspirar no emplees el cepillo porque puede dañar el tejido o romperlo, no olvides guardar la etiqueta de fábrica ya que en estas dan claramente las instrucciones de limpieza.

Limpiar alfombras de fibras sintéticas

Las alfombra de fibras sintéticas son las más utilizadas, ya que también son las que más duran, para la limpieza de este tipo de alfombra, se debe tomar muy en cuenta los colores más que los tejidos por ello ten mucho cuidado al usar para limpiar espumas, blanqueadores o detergentes que tengan cloro pues como es lógico se verá involucrado el color de nuestra alfombra.

Podemos usar una escoba de cerdas media, así nos  desharemos de residuos, pelo, papel, polvo entre otros, esta alfombra es versátil ya que también tenemos la oportunidad de poner a trabajar nuestra aspiradora de igual manera aspirar o barrer por debajo.

Limpiar alfombras de fibras naturales

Una alfombra de fibras naturales tiende a ser dura, la ventaja es que con una buena sacudida esta se desprende del polvo, también podemos aplicar la técnica de colgado y dar golpecitos dejarla al sol es importante pues la humedad, bacteria, ácaros dejaran tu alfombra ya que no les gusta el calor.

También puede poner a trabajar tu aspiradora, para este tipo de alfombra yo si recomiendo que uses el cepillo así logrará desprender cualquier residuo que no forma parte de tu alfombra.

Limpiar alfombra de pelo largo

Estas alfombras son una hermoso tipo de alfombra invernal, además que son muy llamativas por su pelo largo vienen en muchas presentaciones, sí de decoración se trata estas son agradables a la vista, embellecen cualquier lugar, sin embargo por el tamaño de su pelo la suciedad, polvo, y otros agentes que pueden estar en tus zapatos se albergarán al fondo de esta alfombra.
Es recomendable limpiarla dos veces por semana, usa aspiradora sin cepillo, o puedes colgarla y dejar que se desprenda de los residuos pero en este caso mantenla fuera del sol, ya que puede alterar el color o el tejido.

Métodos para quitar las manchas de la alfombra

Limpiar de vino tinto

  • Para limpiar este tipo de manchas realmente es un dolor de cabeza, y más si tiene un color fuerte como el del vino tinto, algunas personas  recomiendan espolvorear sal encima de la mancha y dejar actuar unos minutos, este proceso no quita la mancha pero sí evita que la mancha se extienda por el tejido.
  • También puedes optar por un detergente suave líquido en movimientos circulares aplicalo hasta que haga un poco de espuma, luego usa agua para quitar el exceso repite la acción hasta que se quite por completo la mancha
  • Sabes que el vinagre es muy bueno en desinfectar y aclarar manchas, por ello también puedes emplearlo para quitar la mancha de vino, disuelve 3 cucharadas en medio vaso de agua y frotalo por repetidas veces hasta que la mancha ya no se vea.

Limpiar de té o café

Cup of coffee fell on carpet. Stain is on floor.
  • En el caso de tener una alfombra de color claro, te puedo aconsejar emplear agua oxigenada es muy buena ya que es un blanqueador que te podrá ayudar con esa mancha, sin embargo no lo hagas si la alfombra llevar varios colores o un color llamativo.
  • Si la etiqueta de tu alfombra indica que no puedes usar blanqueadores es preferible hacer una mezcla de limón en un poco de agua hirviendo ten cuidado al aplicar espera unos minutos y retira con un paño limpio repite algunas veces hasta que la mancha haya cedido.
  • Este método no es usual pero algunas personas afirman que quitó la mancha de café y té en específico, entonces vierte cerveza helada en la mancha de café y de inmediato retira con un paño, no te preocupes por el olor luego puedes aplicar un poco de jabón de manos y retirar de inmediato así no se quedará el olor.

Limpiar de chicle o goma de mascar

  • Es algo preocupante tener este material en nuestra alfombra ya que si dificulta retirarlo del tejido de nuestro tapete, pero este método es realmente efectivo, pon un cubo de hielo encima del chicle dejalo que se derrita, cuando haya pasado dos minutos empieza a levantar el chicle.
  • Algo que es bastante extremo sobre todo para esos chicles que se han quedado mucho tiempo, aplica acetona o despinta  uñas añade un poco encima del chicle y con un cuchillo o algo plano trata de levantarlo, es efectivo pero luego tendrás que lavar la zona para evitar el olor fuerte de a acetona.
  • Este método se aplica más en ropa, pero en alfombra también puedes servir, toma una hoja de papel periódico ponlo encima del chicle y con la plancha caliente al tope pasala algunas veces eso dejará la goma pegada al papel.

Limpiar de tinta

  • Crees que es misión imposible, pues si podemos quitar la tinta del tejido de tu alfombra, aplica agua oxigenada dejalo unos segundos y encima coloca bicarbonato de sodio, son muy buenos blanqueadores no son fuertes puesto que no romperán tu alfombra.
  • Otro método es aplicar un poco de detergente con una taza de Vanish la verdad es muy bueno este producto para sacar manchas y dejar el tejido intacto, al contrario si aplicar cloro ayudará pero este si estropea el tejido.

Conclusión

Si estás pensando comprar una alfombra no lo dudes son muy bonitas en cuanto a la decoración de tu hogar, y ahora con el avance de la tecnología tienes un montón de alfombras de donde escoger como: hipoalergénicas, de fibras naturales, pelo largo, tejidas, pequeñas, delgadas entre otras.

Que no te asuste como todo en casa siempres hay que limpiar y desinfectar y tenemos que mantener ese cuidado más aún si tenemos niños pequeños, todo se puede limpiar, y conservar en buen estado siempre y cuando elijamos lo mejor y que esto cubra nuestras necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *